Por primera vez un grupo de orangutanes y bonobos ha sido vacunados contra la covid-19. La vacuna que han recibido estos afortunados simios del Zoo de San Diego ha sido desarrollada específicamente para animales por la empresa farmacéutica Zoetis por lo que ninguna persona se ha quedado sin ellas.
Al igual que la mayoría de las personas vacunadas hasta ahora, los oraguntanes y bonobos también han tenido que recibir dos dosis de su vacuna contra la covid-19. Afortunadamente, se encuentran bien y no han sufrido efectos secundarios serios.
Por lo que sabemos, estos han sido los primeros animales de zoo vacunados: 5 bonobos y 4 orangutanes. Entre estos últimos encontramos a Karen quien, en 1994, fue la primera orangutana a la que se le realizó una operación a corazón abierto. Toda una pionera…
Zoetis empezó en febreo del año pasado a desarrollar una vacuna para animales, al aparecer las primeras noticias de que la covid-19 podía afectar a tigres, leones, visones, leopardos, pumas, hurones, perros y gatos. La vacuna está todavía en fase experimental, aunque ya han comprobado en perros y gatos que es segura y induce la generación de anticuerpos contra el coronavirus. Eso sí, todavía no se ha demostrado que esos anticuerpos protejan frente a las infecciones.
Actualmente, Zoetis la está probando en visones, lo cual parece muy necesario ante la grave amenaza a la que se enfrenta esta especie. Y no solo ellos; cada vez está más claro que pueden contagiar a los trabajadores de estas granjas.
En estos mometos, al zoo de San Diego les quedan tres dosis por usar. Dos se las administrarán a otros bonobos y una al único gorila que no se les ha infectado de covid-19. Como vemos, los veterinarios también estamos a la última en investigación científica…